Laparoscopía Ginecológica
Mínimamente invasiva y sin dolor

Lg
SINEQUIA UTERINA
DEFINICIÓN
La sinequia uterina corresponde a una o más adherencia dentro de la cavidad del útero, que unen la pared anterior con la posterior ; estas pueden ser simples o complejas , estas últimas abarcan grana parte de la cavidad , dejando muy poco espacio libre para que un embarazo pueda desarrollarse normalmente. Estas sinequias pueden producir abortos.
Las sinequias uterinas son consecuencia de procesos infecciosos de la cavidad o secundarias a restos de tejido como por ejemplo de abortos incompletos que se organizan, sin embargo una de las causas más frecuentes es la traumática , secundaria al traumatismo del endometrio por un legrado o raspado de la cavidad muy enérgico.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico se realiza a través de métodos de imágenes:
-
La Histerosalpingografía ( HSG )
-
La Hidrosonografía o Sonohisterografía
-
La Histeroscopía
La Histerosalpingografía es un método empleado para visualizar la cavidad del útero al introducir en ella un medio de contraste radio opaco, este exámen se realiza habitualmente en pacientes que se están estudiando por infertilidad. En la HSG las zonas libres de medio de contraste suelen corresponder a sinequias uterinas.
La Hidrosonografía o Sonohisterografía es un método diagnóstico que consiste en la introducción de un líquido , habitualmente suero estéril dentro de la cavidad uterina por intermedio de una cánula también estéril, con la finalidad de separar o distender las paredes del útero y poder visualizar la cavidad uterina, a través de una ecotomografía transvaginal. Esta técnica permite una mejor evaluación de las lesiones endometriales y submucosas que se encuentran dentro de esta cavidad . Cuando existen adherencias , éstas suelen verse durante el examen.
La Histeroscopía es sin duda el examen de elección para evaluar la cavidad uterina , pues es el único examen que nos muestra directamente la cavidad a través de una óptica que se conecta a una cámara de video y que trasmite la imagen a una pantalla digital. En la Histeroscopía se usa medio de distensión líquido o gaseoso como CO2.



Imagen Histeroscópica de Sinequia Fibrosa
TRATAMIENTO
El tratamiento se debe realizar con un histeroscopio quirúrgico con canal operatorio de 7 mm de diámetro, a través del cual se introducen unas tijeras que permiten seccionar las adherencias bajo visión directa del operador, o a través de un resectoscopio con asa de corte y coagulación. El tipo de instrumental a utilizar dependerá de la severidad y extensión de las adherencias. Usualmente requiere de anestesia regional o general, pero puede practicarse una cirugía sin anestesia con el Histeroscopio de Bettocchi , el que tiene un canal operatorio para el uso de microtijeras, este microhisteroscopio quirúrgico tiene un diámetro de 2.7 mm. El procedimiento es simple, de corta duración y ambulatorio.
COMPLICACIONES
La única posible complicación es la perforación del útero , la que puede ocurrir cuando se están liberando adherencias en un Síndrome da Ashermann , en donde prácticamente no se visualiza cavidad uterina por el grado de extensión y severidad de las adherencias , las que son fibrosas.
Pueden también ocurrir infecciones de la cavidad del útero, pero esta complicación es prácticamente inexistente dado que se tomas las medidas de rigor para la realización del procedimiento, como son: la no realización si existe sospecha o evidencia de infección vaginal, el uso de material y condiciones asépticas durante el procedimiento y el uso de antibióticos profilácticos.
