Laparoscopía Ginecológica
Mínimamente invasiva y sin dolor
Lg
HISTERECTOMÍA
Es la técnica quirúrgica que permite la extracción del Utero desde la pelvis. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para realizarla.
La Histerectomía se puede realizar por:
-
Laparotomía o cirugía abierta. Practicando una incisión en el abdómen.
-
Vaginal La cirugía se realiza completamente a través de la vagina, habitualmente esta vía de abordaje quirúrgico se utiliza en pacientes con prolapso, sin embargo existen técnicas desarrolladas para realizar la cirugía si no hay prolapso de las paredes vaginales.
-
Laparoscópica Esta técnica permite realizar la cirugía sin tener que abrir el abdómen de la paciente , se realizan 3 incisiones de 5 mm . cada una en la zona del vello pubiano. A través de estas incisiones se colocan trocares de 5mm donde por dentro de ellos va el instrumental para realizar la cirugía. Pinzas, tijeras . etc..
La Histerectomía puede ser total si incluye el cuelo uterino, parcial o subtotal si se deja el cuello en la pelvis o Radical cuando conjuntamente con la extracción del útero se extraen los ovarios y trompas, habitualmente esto último se realiza cuando las pacientes tienen más de 50 años , pues los ovarios están sin funcionamiento, y tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer, también es preferible sacarlos si existen tumores ovàricos que justifiquen su extracción.
TIPOS DE HISTERECTOMÍA
En la Histerectomía la extracción del útero puede ser
- Parcial o subtotal cuando se extrae el cuerpo y se conserva el cuello uterino.
Total: Cuando se extrae el útero completo, incluyendo el cuello uterino.
Radical: Cuando además del útero se extraen los ovarios y las trompas.