Laparoscopía Ginecológica
Mínimamente invasiva y sin dolor
Lg
Laparoscopía / Complicaciones
* Lesiones de Intestino (quemaduras y perforacion)
* Lesión vesical
* Lesión de grandes vasos. (Iliacos y aorta)
* Lesiones de uréteres.
Las complicaciones, cuando ocurren, son en su mayoría durante la primera etapa de la curva de aprendizaje de la técnica, es decir en los primeros años en que el médico inicia este tipo de intervenciones. La mayoría de ellas se detectan intraoperatoriamente y se resuelven inmediatamente, algunas por laparoscopía y otras por cirugía abierta, es decir hay que convertir a la paciente a una laparotomía, y habitualmente no dejan secuelas. El problema se produce si la complicación no es detectada durante la laparoscopía, lo mismo es válido para las cirugías por laparotomía, pues se puede generar una situación seria en las horas siguientes , teniendo que reoperar a la paciente, algunas de ellas requerirán de cuidados intensivos ( UCI ) post operatorios , si son complicaciones mayores serias.
Algunas complicaciones son inherentes a la patología que tiene la paciente en ese momento, no hay que olvidar que muchas patologías alteran la anatomía de la pelvis y los tejidos están adheridos entre sí como es el caso de la endometriosis o cirugías previas abdominales o pelvianas que generan adherencias firmes entre los órganos. En ocasiones los tejidos están inflamados por un proceso infeccioso, lo que aporta una dificultad técnica hasta para el cirujano más experto.
Muchas veces es inevitable , que durante una cirugía para separar un órgano de
otro , uno de éstos se lesione, como puede ocurrir con una trompa o un ovario durante un proceso endometriósico complejo , lo importante es que lo podemos reparar. Lo más complicado es que se produzca una lesión de intestino grueso porque si se perfora , aunque la lesión sea mínima , puede significar la producción de una peritonitis en las horas siguientes, ya que los gérmenes que salen del interior del intestino hacia la cavidad abdominal generan un cuadro infeccioso, aunque el cirujano se de cuenta y repare la lesión y lave con abundante suero la pélvis y se usen antibióticos y se tomen todas las medidas para minimizar el riesgo infecciosos, éste existe .
La lesión de grandes vasos, como la arteria Aorta o Arteria o vena Ilíacas son las más graves porque se transforman en una urgencia inmediata, estas complicaciones mayores requieren habitualmente de la ayuda de un cirujano vascular y son causa de muerte por su gravedad y por el poco tiempo que se tiene para solucionarlas.
La lesión vesical , perforación de vejiga, es fácil de reparar y generalmente se produce cuando la paciente ha tenido cesáreas anteriores o cirugías del útero en la cara anterior ( miomectomía ) y la vejiga está firmemente adherida al útero. Una vez reparada la vejiga la paciente deberá permanecer con sonda foie durante 10 a 15 días.
La lesión ureteral se presenta cuando se está realizando cirugía de endometriosis en la pélvis o una Histerectomía, generalmente debido a un compromiso cicatricial de la enfermedad en el caso de la endometriosis , la que compromete al uréter. También se han descrito lesiones de uréteres generadas por coagulación excesiva de la arteria uterina cuando inadvertidamente el cirujano no se ha percatado de la ubicación del uréter el que puede estar inusualmente más cerca de la arteria.
Las tasas de complicaciones son bajas y esto se debe principalmente al dominio de la técnica, la experiencia acumulada por el equipo médico afiatado y a la metodología empleada en la cirugía . Las cirugías en general son bien regladas y durante su realización no hay que saltarse etapas, de esta forma se minimizan los riesgos de complicaciones.
Como cualquier cirugía, la ginecológica no está exenta de la potencial muerte de la paciente, pues hay complicaciones serias que no pueden resolverse por diferentes razones, o porque el estado crítico en que la paciente es llevada a pabellón debido a la gravedad de la patología que la aqueja, no permiten su recuperación posterior.
A continuación se puede ver la tasa de mortalidad publicada por de uno de los Hospitales más famosos de Francia donde se realizan cirugías laparoscópicas ginecológicas desde hace muchos años.