Laparoscopía Ginecológica
Mínimamente invasiva y sin dolor
Lg
SALPINGITIS
NOMBRES ALTERNATIVOS
EIP ( enfermedad Inflamatoria Pélvica ), Infección genital femenina; Ooforitis; Salpingitis; Salpingo ooforitis; Salpingo peritonitis, PIP
DEFINICION
EIP es una sigla que se refiere a la infección que compromete al útero, las trompas de Falopio y o los ovarios.
CAUSAS E INCIDENCIA
En la mayoría de los casos la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es causada por las mismas bacterias que desencadenan las enfermedades de transmisión sexual como la chlamydia, ureaplasma , micoplasma y gonococo, este último productor de la gonorrea, sin embargo existen otras bacterias que también pueden provocar infección de los órganos genitales internos y que llegan por via ascendente contaminando la vagina y posteriormente los órganos más internos.
Si bien es cierto la transmisión sexual es la causa más común de esta afección, las bacterias pueden penetrar a los órganos pelvianos después de procedimientos ginecológicos, como la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU), un parto, un aborto espontáneo, un vaciamiento uterino por aborto retenido , una biopsia de endometrio, una histerosalpingografía ( exámen para visualizar las trompas de Falopio con medio de contraste ) y una histeroscopía.
En los Estados Unidos, alrededor de 1 millón de mujeres presentan ( EIP )enfermedad inflamatoria pélvica cada año y se estima que 1 de cada 8 adolescentes sexualmente activas presentarán esta enfermedad antes de los 20 años. Los datos estadísticos probablemente son más altos de lo estimado ya que esta afección generalmente no se diagnostica en forma completa
FACTORES DE RIESGO
-
Actividad sexual no protegida (preservativo o condón) durante la adolescencia
-
Varias parejas sexuales
-
Antecedentes de EIP anterior.
-
Antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS)
-
Inserción o extracción de un DIU
No hay consenso en la literatura en relación a si el uso de Anticonceptivos orales favorecen o disminuyen la posibilidad de presentar un PIP. Algunos sostienen que, el uso de ellos provoca la aparición de ectrópion (salida del epitelio endocervical hacia el exterior del cuellouterino) lo que facilitaría a las bacterias proliferar en el tejido. Sin embargo, este tipo de anticonceptivos pueden proteger contra la enfermedad inflamatoria pélvica, ya que generan el espesamiento del moco cervical, impidiendo la entrada de los gérmenes.
SINTOMAS
Entre los síntomas más frecuentes de la EIP se encuentran:
-
Secreción vaginal de color, consistencia u olor anormal
-
Dolor abdominal
-
Fiebre: (no siempre se presenta y puede aparecer y desaparecer)
Otros síntomas inespecíficos que pueden verse en la EIP comprenden:
-
Escalofríos
-
Sangrado o manchado menstrual irregular y de mal olor.
-
Aumento de cólicos abdominales bajos
-
Aumento del dolor durante la ovulación
-
Relaciones sexuales con dolor
-
Sangrado después de la relación sexual
-
Dolor lumbar
-
Cansancio o fatiga
-
Inapetencia
-
Náuseas con o sin vómitos
-
Micción frecuente y o dolorosa
-
Aumento de la sensibilidad abdominal
Muchas veces la enfermedad pélvica puede cursar asintomática o confundirse con una infección urinaria. Con frecuencia las mujeres con embarazos Tubarios o infertilidad presentan la llamada EIP silenciosa ,que usualmente ha sido consecuencia de una infección por chlamidia.
SIGNOS Y EXÁMENES
La paciente habitualmente puede presentar fiebre y dolor abdominal. Un exámen de visualización de la vagina ( ESPECULOSCOPÍA ) puede mostrar secreción a nivel del cuello uterino, o un cuello que sangra fácilmente. El tacto vaginal o exámen ginecológico o exámen pélvico bimanual puede demostrar dolor a la movilización del cuellodel útero , al igual que aumento de la sensibilidad uterina y ovárica. Cuando el proceso ha formado un absceso que compromete trompas y ovarios, (absceso tubo-ovarico) se palpa una masa al lado del útero que abomba hacia la vagina y duele al palparla.
EXÁMENES Y PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS
-
Hemograma con recuento de glóbulos blancos ( leucocitos ) y fórmula diferencial.
-
VHS ( velocidad de sedimentación )
-
Examen microscópico de la secreción cervical
-
Cultivo del canal cervical ( canal del cuello uterino ) para gonorrea, clamidia y otros organismos
-
Ecotomografía vaginal y pelviana
-
Scanner
-
LAPAROSCOPIA DIAGNOSTICA
TRATAMIENTO
Si se trata de una EIP leve, el tratamiento debe contemplar el uso de antibióticos endovenosos, abstinencia sexual, y solicitarle asistir a un control minucioso con el médico y puede manejarse en forma ambulatoria instruyendo a la paciente en forma adecuada.
Los casos severos debe requerir la hospitalización de la paciente. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa y luego posteriormente por vía oral. La cirugía se puede considerar para casos complicados persistentes que no responden a los antibióticos. Igualmente es necesario tratar a los compañeros sexuales y, además, el uso de condones durante el tratamiento es esencial.
COMPLICACIONES
Las infecciones por enfermedad inflamatoria pélvica causan generalmente cicatrización y adherencias de los órganos pélvicos, llevando a generar embarazos ectópicos , infertilidad y dolor pélvico crónico.
PREVENCION
Entre las medidas preventivas debemos mencionar:
-
Practicar relaciones sexuales más seguras
-
Seguir las recomendaciones del médico después de procedimientos ginecológicos
-
Obtener tratamiento oportuno para enfermedades de transmisión sexual
El riesgo de una enfermedad inflamatoria pélvica se puede reducir practicando exámenes regulares de detección para enfermedades de transmisión sexual. Concurriendo a consulta médica cuando se noten secreciones vaginales inusuales y cuando hay dolor o sangramiento genital. Eventualmente las parejas pueden realizarse exámenes antes de comenzar a tener relaciones sexuales ya que pueden detectarse enfermedades de transmisión sexual que pueden aún ser asintomáticas.