top of page

 

ABLACION ENDOMETRIAL

 

La ablación endometria es una técnica  quirúrgica en  donde el endometrio ( tejido que  tapiza la  cavidad del útero ) es  extraído parcial o totalmente o destruido   a través de la aplicación de  calor , o radiofrecuencia, para generar un daño térmico  y  la atrofia definitiva del tejido . 
La finalidad de la ablación es evitar que el endometrio crezca nuevamente  cada mes cuando la técnica es total o disminuir la cantidad de endometrio que se regenerará cada mes cuando  este procedimiento es parcial. Se utiliza para  disminuir la cantidad de  menstruación en aquellas pacientes  con metrorragia , e  hipermenorrea  es decir sangramientos menstruales muy abundantes ,  en ausencia de patología endometrial o de otras causa de  hemorragia como miomas o pólipos.

 

Indicaciones

 

- Hemorragias uterinas disfuncionales
- Ausencia de causa orgánica de hemorragia ( pólipos , miomas , adenomiosis, hiperplasia endometrial)
- Anemia secundaria  debida a hemorragia genital uterina.

 

Tipos  de técnica

 

 a-  Resectoscopía

 

La resectoscopía requiere de anestesia  y pabellón, se introduce el resectoscopio ( instrumento  que  contiene un asa de corte y coagulación, necesita de  flujo continuo y  además contiene  una òptica ) a la cavidad uterina , este instrumento permite transmitir la imagen a una pantalla digital para evaluar el procedimiento permanentemente , el asa realiza el corte y coagulación de todo el endometrio en su  espesor el que se extrae completo, incluso con una pequeña porción de miometrio o músculo. Esto permitirá la fibrosis y adherencia del músculo   bloqueando la cavidad   y formando adherencia entre las paredes uterinas, consiguiendo   impedir que el endometrio vuelva a regenerarse.
La técnica permite extraer  todo el endometrio de la cavidad o una parte de él, por lo tanto,  las pacientes pueden quedar en amenorrea, ausencia permanente de reglas o con reglas  menos cuantiosas y más normales y tolerables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B -  Ablación térmica

Existen actualmente  varias formas para realizar la ABLACION DEL ENDOMETRIO por medio de calor, por energía o por congelación. Los dos métodos que a la fecha han demostrado ser efectivos y más accesibles son el NovaSure® que utiliza energía de radiofrecuencia y el Therma Choice® que utiliza un fluido a temperatura elevada que circula por el interior del útero (matriz). Ambos procedimientos tienen las siguientes ventajas:

1.  Son ambulatorios, es decir no requieren de hospitalización.
2.  La recuperación es de un día (al día siguiente se puede hacer vida normal).
3.  Se realizan con anestesia local.
4.  Es un procedimiento de corta duración, entre 2 y 8 minutos.
5.  Prácticamente exentos de complicaciones.
6.  El costo económico es de un 20% o 30% comparado con una histerectomía.
7.  Puede realizarse simultáneamente con otras cirugías, como ligadura de trompas (salpingoclasia), hernioplastías o cirugía estética. 
8. Amplia experiencia en todo el mundo.

 

 

 

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram Black Round

Clínica de La Mujer / Avda. Francesa # 97, Concepción / Fonos: 220 51 26 - 220 5192

Lg

bottom of page