top of page

Schedule online. It's easy, fast and secure.

Nutrición y Embarazo

NUTRICION EN EL EMBARAZO

El embarazo es un de los periodos de mayor demanda nutricional en la mujer, durante éste ocurren numerosos cambios fisiológicos y biológicos normales; por lo que es necesario un reajuste en la alimentación para poder satisfacer sus necesidades y alimentar en forma adecuada al bebé que se está formando.

¡ESTO NO SIGNIFICA QUE DEBA COMER POR DOS!

Existe un aumento en el requerimiento alimenticio, el cual debe ser satisfecho mediante el aumento de la ingesta en algunos nutrientes.

 

¿QUE PASA SI SUBO DEMASIADO DE PESO?

El embarazo resultara molesto por el dolor de espalda, cansancio, palpitaciones, sensación de ahogo, “hinchazón de piernas”, dificultad para desplazarse, dificultad para encontrar posiciones cómodas, etc.
Además puede favorecer la aparición de complicaciones del embarazo como la Hipertensión Arterial, Diabetes Gestacional, Feto Grande; las que aumentan la posibilidad de cesáreas, fórceps, traumatismos maternos y fetales en el parto, infecciones, etc.

 

¿COMO DEBE SER MI DIETA?

Balanceada: O debe incluir todos los tipos de alimentos:
- Lácteos y derivados.
- Proteínas: Carnes rojas, carnes blancas, huevos y legumbres.
- Hidratos de Carbono: Pastas, papas, arroz, azúcar, pan.
- Minerales y Vitaminas: frutas y verduras en todas sus formas.

Fraccionada:
o Debe comer en poca cantidad varias veces al día; es decir, 6 a 8 veces al día.
- Evitará sobrecargar el estómago, lo que evitará las náuseas, vómitos, reflujo, acidez, etc.
- Aporta nutrientes en forma constante al feto.

Sana:
- El consumir poca cantidad de sal ayuda a prevenir la Hipertensión Arterial.
- El consumir poco hidrato de carbono (pastas, papas) ayuda a prevenir el sobrepeso, ya que éste se acumula como reserva de grasa en el vientre, glúteos y muslos.
- El consumir alimentos ricos en fibras, como verduras, frutas y cereales ayuda a prevenir la estitiquez y por ende las fisuras y hemorroides.

 

¿NECESITO USAR VITAMINAS Y CALCIO?

Si usted tiene una alimentación adecuada y balanceada, no debiera requerir suplemento vitamínico durante el embarazo, incluso estas pueden hacer que Ud aumente de peso. Sólo se le indicarán si Ud no sube adecuadamente de peso.
Alrededor de las 20 semanas de embarazo, se le va a indicar fierro como prevención de la anemia y calcio como suplemento de la osificación ósea del bebé.

Nutrición y Embarazo

bottom of page